La Dieta Alcalina

Cuando queremos mantener una dieta equilibrada, y ayudarnos de lo que ingerimos para estar más sanos y llenos de energía, tenemos que aprender un poco sobre los procesos metabólicos ya que esto nos ayudará a comprender lo que nos beneficia y nos puede perjudicar y aplicarlo a la hora de elegir unos u otros alimentos en nuestro día a día.

Puntos a tener en cuenta para mantener una dieta alcalina

  • Tener en cuenta la tabla de alimentos que resultan alcalinos y ácidos en nuestro organismo una vez que los procesamos.
  • Tener presente que la proporción de alimentos alcalinizantes y acidificantes tendría que ser en cada comida, del 80% alimentos alcalinizantes frente a 20% alimentos acidificantes.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras crudas en cada comida.
  • Respetar los ritmos circadianos para ayudar al organismo en los procesos de asimilación de nutrientes y eliminación de desechos. Para esto hay que cumplir tres normas básicas:
  • Ingesta de alimentos: es más apropiado ingerir alimentos en el intervalo que va desde las 14 a 22 horas del día. Es importante que no nos vayamos a la cama justo después de la última comida del día, hay que dejar al menos 2 o 3 horas entre que cenamos y nos acostamos. El desayuno sería mejor hacerlo al menos una hora después de habernos levantado.
  • Asimilación y uso de nutrientes: esto se realiza entre las 22 y 6 horas.
  • Eliminación de desechos: este proceso se realiza desde las 6 hasta las 14 horas. Durante este proceso es mejor no ingerir en abundancia o al menos no ingerir alimentos que requieran un gran esfuerzo en digerir, para ayudar al organismo en su proceso de eliminación de residuos.

Teniendo en cuenta estos consejos, vamos a proponer un ejemplo de dieta y algunas recetas dieta alcalina, que pueden ayudaros a ir cambiando de hábitos.

ANTES DEL DESAYUNO

Un gran vaso de agua con el zumo de un limón, esto nos puede ayudar a aguantar una hora antes de desayunar y no interfiere en el proceso de eliminación en el que nuestro organismo está involucrado.

DESAYUNO

Elegir entre estos alimentos una combinación y variarla de vez en cuando para no aburrirnos.

  • Infusión, vaso de bebida de soja o té verde. Edulcorado en su caso con stevia o miel.
  • Tostada de pan integral con aceite de oliva o mantequilla.
  • Frutas de temporada, un puñado de frutos secos (orejones, almendras crudas, pasas, higos…) o un zumo de naranja.

TENTEMPIÉ (A MEDIA MAÑANA)

  • Fruta fresca, una pieza, macedonia de fruta fresca, zumo de frutas natural o licuado de verduras.

ALMUERZO

  • Primer plato: Ensalada con verduras variadas, aderezada con aceite de oliva y zumo de limón, ensalada de espinacas, salmorejo, verduras a la parrilla o crema de verduras.
  • Segundo plato: Lentejas con verduras, garbanzos con judías verdes y calabaza, filete de carne (pollo, ternera, cerdo…) o pescado acompañado de ensalada, pasta con pisto, arroz salvaje y huevos fritos, patatas a lo pobre, tortilla de patatas y pimientos asados o ensalada de judías verdes.

MERIENDA

  • Infusión, vaso de bebida de soja y tostada con aceite, trozo de bizcocho casero, unas galletas integrales. O fruta variada.

CENA

  • Patatas asadas con verduras variadas (asadas o a la plancha), crema o sopa de verduras y ensalada de arroz salvaje, filete de carne o pescado con ensalada de espinacas, crudités de verdura con humus y salsa de yogur.

 

Dieta Alcalina Recetas

Ensalada de espinacas

  • Ingredientes: espinacas frescas, naranja, pasas, zumo de limón, pimienta y aceite de oliva.
  • Preparación: Lavar y cortar las espinacas, pelar y cortar a dados la naranja, añadir un puñado de uvas pasas y aderezar con limón, aceite de oliva y pimienta.

Potaje de garbanzos con judías verdes y calabaza

  1. Poner agua en la olla exprés, cuando esté casi hirviendo, añadir los garbanzos, dejar un rato que hierva para espumar (retirar la espuma que surge con una espumadera)
  2. Añadir: los tomates picados, las hojas de laurel, 1 patata en trozos, el majado, el aceite, la sal, pimienta y el pimentón. Cerrar la olla y dejar unos 15 minutos cuando comienza a girar.
  3. Destapar la olla y añadir las judías, la otra patata en trozos y la calabaza en trozos. Dejar unos 10 minutos cuando comienza a girar.

Crudités

  • Ingredientes: zanahoria, apio de ensalada, calabacín, tomates cherry, brócoli, pimientos rojos y verdes…  (o una selección de las verduras que os gusten), salsas para mojar las verduras como salsa de yogur o humus.
  • Preparación: Lavar las verduras y pelar, cortarlas en tiras de un centímetro de ancho aproximadamente, menos los tomates cherry que se dejan enteros.

Humus

  • Ingredientes: garbanzos cocidos, un diente de ajo,  1 cucharada de tahini (pasta de sésamo que se encuentra en herbolarios, esto es opcional), una pizca de comino molido, el zumo de medio limón, y unas 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • Preparación:Se incorporan todos los ingredientes en el vaso de la batidora y se bate hasta que se obtenga una salsa suave y sin grumos, si está muy espesa y se quiere aligerar se puede añadir un poco de agua.

Salsa de yogur (Tzatziki)

  • Ingredientes: 20 gr de aceite de oliva virgen, 1 pepino, sal, 2 yogures griego,  1 diente de ajo, sal gruesa y pimienta (opcional)
  • Preparación:
    1. Lavar y cortar los extremos del pepino y luego picarlo bien fino, o bien usar la picadora de la batidora, se pone el resultante en un colador con un recipiente debajo, y se espolvorea con sal gorda, se deja reposar unas dos horas, esto se hace para que el pepino suelte el exceso de agua, se puede apretar con un tenedor de vez en cuando para ayudar a que salga el agua sobrante.
    2. Machacar el ajo con el triturador de ajo, o bien picar muy fino. Añadir el pepino, y el resto de ingredientes y mezclar bien.
    3. Dejar enfriar y servir.

 

Fuente: http://www.ladietaalcalina.net/dieta-alcalina-recetas/

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