El “Embudo Aéreo” Con que Rusia Quiere Someter a Occidente

Si Moscú cierra finalmente su espacio a las aerolíneas de EEUU y Europa, sólo quedará despejado hacia Oriente un estrecho corredor al norte de Irán, Irak y Siria

Luego de que la Unión Europea anunciara más sanciones contra Rusia por su intervención en el conflicto de Ucrania, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev advirtió que el Kremlin prohibirá que las aerolíneas de los países involucrados atraviesen su territorio.

Si a este espacio se le suma el de otros países que por el momento también se encuentran bloqueados por diferentes conflictos armados, esta medida de Moscú podría generar un desastre para las compañías aéreas.

A pesar del alto el fuego alcanzado días atrás, Ucrania también mantiene su espacio aéreo cerrado por el enfrentamiento armado con los separatistas prorrusos. Si a este panorama se le llegara a sumar la prohibición rusa, cruzar de Europa a Asia significará un verdadero dolor de cabeza para las aerolíneas. En ese caso, el único “puente” aéreo que quedaría habilitado para ser transitado es el cordón conformado por Georgia, Armenia y Azerbaiján, países considerados transcontinentales por estar ubicados en una suerte de “frontera” imaginaria entre Europa y Asia.

Por su parte, Siria e Irak también debieron cerrar su espacio aéreo por sus respectivos conflictos. Un obstáculo másque se le presenta a las compañías aéreas para llegar a territorio asiático.

Otra alternativa es hacer la ruta vía África. Sin embargo, en ese suelo también hay países que mantienen bloqueadas sus rutas aéreas, como Libia, Etiopía y Somalia. Lo que hace más engorroso el esquema que se deben diagramar para cruzar dese Europa a Asia.

Asimismo, existen países que, si bien no tienen cerrado su espacio aéreo, son regiones potencialmente hostiles. Algunos casos son el Congo, Egipto y Kenia, en África. Mientras que en Asia Irán también es considerado como un espacio hostil.

Prohibiciones de vuelo:

Rusia: el gobierno de Vladimir Putin analiza prohibir a todas las aerolíneas de los países occidentes que avalaron las sanciones económicas a Moscú transitar el espacio aéreo ruso.

Etiopía: queda prohibida toda operación aérea por arriba de los 12 grados latitud norte. También se advierte que las fuerzas militares podrían disparar a aviones que ingresen al espacio aéreo del país desde la región noreste de Kenia.

Irak: ningún vehículo puede volar por debajo de los seis kilómetros de altura, excepto cuando se despegue o aterrice en su zona norteña o cuando sea necesario el despegue desde un país adyacente.

Israel: por 24 horas queda prohibido todo vuelo desde y hacia el Aeropuerto Internacional Ben Gurion debido a que un misil impactó a aproximadamente un kilómetro y medio.

Libia: no se puede ingresar a la llamada “Región de Vuelo de Trípoli”, que también incluye pequeñas secciones al norte de Níger y Chad.

Somalia: toda operación está prohibida a menos de seis kilómetros de altura, a menos que sea necesario para despegar desde un país adyacente.

Ucrania: desde abril estaba prohibido volar sobre la región de Crimea. Tras la caída del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio, la FAA expandió esta prohibición al sector este del país.

Corea del Norte: “Corea del Norte suele lanzar misiles balísticos de corto y medio alcance sin aviso”, advierte la FAA, por lo que aconseja precaución en la Región de Información de Vuelo de Pyongyang al este de los 132 grados longitud oeste y prohíbe las operaciones al oeste de esa línea.

Regiones potencialmente hostiles:

Afganistán: debido a las operaciones militares llevadas a cabo en el país, los aviones civiles podrían ser dañados por ataques de grupos de insurgentes, que cuentan con armas cortas, cohetes y sistemas de defensa aérea portátiles.

Congo: el ataque de un Boeing 727 en 1998 “demuestra que las fuerzas rebeldes pueden derribar aviones civiles que creen que transportan soldados del gobierno o armas”, según explica la FAA. Se aconseja no volar por debajo de cuatro kilómetros y medio de altitud.

Península del Sinaí (Egipto): se solicita que no se realicen vuelos por debajo de los 7,3 kilómetros por el riesgo de ataques de armas cortas, granadas propulsadas por cohetes, armamento antiaéreo y sistemas de defensa aérea portátiles.

Irán: por más que no hubo instancias de hostilidad, el Departamento de Estado aconseja que los turistas tengan extremo cuidado, ya que “el gobierno de Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas o consulares con la República Islámica de Irán”.

Kenia: según la FAA, “reciente y creíble información indica un potencial ataque terrorista en un futuro cercano contra los intereses de Estados Unidos y el oeste en Kenia” y advierte ataques de sistemas de defensa aérea portátiles.

Mali: en el norte y oeste del país, hay una gran presencia de grupos insurgentes extremistas y militantes que cuentan con armas cortas, granadas propulsadas por cohetes, misiles, morteros, armamento antiaéreo y sistemas de defensa aérea portátiles.

Siria: “Ninguna parte de Siria debería ser considerada inmune a la violencia”, advierte la organización, debido a las amenazas de artillería antiaérea y sistemas de defensa aérea portátiles.

Yemen: grupos terroristas han amenazado y atacado aviones civiles internacionales y aeropuertos con sistemas de defensa aérea portátiles.

Fuente:http://www.infobae.com/2014/09/08/1593318-el-embudo-aereo-que-rusia-quiere-someter-occidente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s