Hacia un Nuevo Orden Mundial: La India Pide Adherirse a la OSC al Lado de China y Rusia

La India está dispuesta a integrarse en la Organización de Cooperación de Shanghai, la alianza entre China, Rusia y los países de Asia Central.

La India solicitó formalmente este viernes su incorporación a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), unión intergubernamental formada por China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán, según informa el periódico indio ‘The Economic Times‘.


 
El Canciller de la India, Sushma Swaraj, solicitó la incorporación del país al bloque durante la cumbre de los mandatarios de los países miembros en Dusambé, en Tayikistán. Swaraj aseguró que su país está “listo para asumir las responsabilidades diarias en el marco del bloque”. Hasta ahora la India había funcionado en calidad de observador para la Organización.
 
El portavoz del titular, Syed Akbaruddin, dijo que, una vez aceptada la solicitación de India, la OCS deberá tomar la decisión de si incorporar a la India, potencia asiática con una población de más de 1.000 millones de personas.  
 
Funcionarios chinos afirmaron que, además de la India, Pakistán tiene una buena oportunidad para incorporarse a la Organización. El presidente de China, Xi Jinping, dijo que su país no ve ningún inconveniente en que los países que reúnen todos los requisitos para ser miembros de la CSO se incorporen a la unión. Irán, según comentan las autoridades chinas, deberán esperar a incorporarse a la CSO, porque las reglas de la Organización prohíben la entrada a los países bajo sanciones de la ONU.

“La acogida de nuevos miembros a la CSO aumentará la potencia de la Organización, facilitará el crecimiento económico y la seguridad en los territorios de los nuevos países miembro”,sostiene Feng Yujun, experto del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.
 
La OCS incorpora a los dos mayores productores de energía del mundo, Rusia y China. Turkmenistán, el tercer productor de energía, tiene estatus de país invitado. Formando parte de la unión, la India aspira a tener acceso a los mayores proyectos de exploración de gas y de petróleo en Asia Central.
 
“La India ve a la OCS como un foro que presenta oportunidades para desarrollar varios proyectos regionales, como, por ejemplo, mecanismos antiterroristas”, dijo Akbaruddin. En relación a la Estructura Regional Antiterrorista de la OCS, el portavoz del canciller dijo que la India espera poder contribuir más al mecanismo, incluso ayudando al desarrollo de Afganistán.

Fuente: RT

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s