¡SER AUTODIDACTA!

El Autodidacta “educa y es educado”. Mientras que existen personas que se forman asistiendo a clases presenciales (universidad, institutos, academias…), otras lo hacen a través de su propio aprendizaje, explorando y profundizando sobre un área  de conocimiento que le inquieta e interesa.

En estos casos, la iniciativa y la constancia se convierten en dos cualidades esenciales, pues sólo así el autoaprendizaje se llevará a cabo de forma efectiva.

Un buen autodidacta nunca se conforma con lo que sabe, siempre tiene esa necesidad  constante de aprender por sí mismo indagando, consultando manuales, asistiendo a seminarios, y especialmente, utilizando los recursos que las nuevas tecnologías ponen a su disposición, sin la ayuda de terceras personas.

En el autodidactismo es importante marcar unas metas reales, tanto de carácter general, como parcial. Las metas que nos marquemos durante el camino de nuestra formación nos animarán a continuar y no desistir, alcanzando así nuestros objetivos generales o finales.

 Pero, ¿es efectivo el autodidactismo como método de aprendizaje?

never_stop_learning

El autodidactismo es un camino hacía la autonomía del aprendizaje y aporta muchas aptitudes a las personas que lo llevan a cabo,  como la capacidad de esfuerzo y superación, pues nace de la iniciativa propia y libre de aprender por sí mismos.

Esta reflexión nos lleva a otra: ¿Están todas las personas preparadas para ser autodidactas?

No. La autodisciplina necesaria, el exceso de información existente -no siempre útil o veraz- y la falta de tiempo para discernir qué es importante y que no lo es, hace que muy pocas personas estén preparadas para formarse de manera autodidacta.

Por tanto, no todo son ventajas con este método. Como en cualquier proceso de autoaprendizaje, siempre se necesita a una persona que nos guíe, nos asesore y nos ayude a enfrentarnos a determinados obstáculos. Es en ese momento cuándo la  formacion e-learning puede jugar un papel importante, puesto que siempre es importante tener la ayuda de un profesor o tutor que te “acompañe” en el camino del aprendizaje y te permita compartir ideas, opiniones…. .

Además, existen ciertas áreas en las que el autodidactismo, por sí solo, como método de aprendizaje, no sería efectivo. No es lo mismo estudiar  un idioma que el cálculo estructural de un edificio  o cómo utilizar software informáticos complejos. Ahondar en áreas complejas, resulta más complicado sin la figura de un docente que nos guíe.

Sin embargo, la formacion e-learning resulta atractiva y positiva porque maximiza las temáticas en las que el autodidactismo “dirigido” es viable, al ofrecer el apoyo de docentes que ayudan al alumno en los momentos críticos que, sin esta ayuda, detendrían su proceso formativo.

experimenta

¿Sabías que el 70% de lo que sabemos lo aprendemos fuera de la escuela?

Así es, la educación formal representa un porcentaje mínimo de nuestro campo cognoscitivo, esto es consecuencia de situaciones multifactoriales, por ejemplo el sistema educativo, la percepción de la educación en la sociedad, la preparación de los profesores o incluso la propia personalidad del estudiante.

Pero bueno, a nadie debemos culpar nuestro bajo o alto grado de conocimiento, soy de la idea que cada quien es responsable de alimentar su propio CPU, reflexionando sobre este tema, pensé en algunos consejos que  pueden llegar a ser útiles para tener un método de aprendizaje autodidacta, aquí van:

1.- LEE

Ya sé que está muy trillado, todos nos recomiendan leer, hasta los que no leen recomiendan hacerlo, será que sí sirve.
Lo ideal siempre es tener un libro en tu mano, llevarlo a donde vayas como tu mejor amigo, no falta que en el banco te encuentres una fila enorme y tengas tiempo para comerte unas cuantas líneas.
Pero también soy de la idea que esta práctica no se limita a los libros, LEE, disfruta de este verbo, lee lo que sea: tuits, blogs, revistas, anuncios, estados de Facebook, trípticos, anuncios en el periódico… pero léelos desde un punto de vista analítico, todo lo que implica letras se traduce a aprendizaje o al menos siempre habrá una falta de ortografía qué criticar.
Uy, y además está comprobado que los mexicanos sí leemos, sino me creen pregúntenle a Gandhi.

2.- OBSERVA

Todo comunica y nuestro mundo está lleno de símbolos deseosos de ser comprendidos, observa más allá, comprende situaciones, hechos, a las personas; estamos inmersos en un mundo que transmite entre líneas, a veces una sonrisa está llena de vacíos emocionales.
Después de todo, dice Bruno Traven que ‘el rito es mirar’… entonces miremos.

3.- REFLEXIONA

Una vez que observamos, estamos listos para reflexionar, entender o al menos tener nuestra propia versión de la vida, de antemano sabemos que todo es causal, es decir a toda acción corresponde una reacción… ¿por qué, cómo, qué pasaría sí…?, todas esas respuestas nos las otorga la reflexión.

4.- CONECTA CON LAS PERSONAS

Sí, interactúa con las personas que te rodean, provoca el diálogo, busca a personas de las que puedas aprender o compartir gustos, percepciones, conocimiento, ideas, etc.
El hombre por naturaleza es social, solo que a veces, el uso de la tecnología fractura la comunicación real, el solo platicar con alguien cara a cara, otorga una experiencia distinta y aplicas al mismo tiempo los otros consejos como observar y reflexionar.
También date la oportunidad de conocer a personas diferentes a ti, no caigas en los prejuicios, cada individuo con sus rasgos característicos hace de la tierra un mundo complejo pero también muy rico.
¡Coexiste con quienes sea posible!… pero jamás pierdas tu individualidad.

5.- ESCUCHA

Escucha a las personas, escucha música, sonidos, el radio, mantente alerta, escucha el silencio porque está lleno de gritos.
Incluso la Fonoteca Nacional, tiene en sus archivos las investigaciones sonoras más extrañas que te puedas imaginar e igual de interesantes; el sentido auditivo corresponde al canal Kinestésico en donde nos formamos percepciones a través del olfato, tacto u oído; lo que hace que vincules ciertos estímulos con una experiencia previa o experimentes con más potencial algo nuevo; cuando escuchas con atención tu mente se activa y puedes llegar a conclusiones personales únicas. Inténtalo y verás…

6.- SIENTE

Como nos enseñan desde la primaria, el proceso de comunicación (sí, ese ‘diagramita’ de emisor – mensaje – receptor, etc.) debe tener como efecto tres características claves: que el receptor aprenda, sienta y haga algo; para que la retroalimentación sea efectiva y se evite el ruido.
Pues bien, el poner alerta tus sentidos a todo lo que estamos expuestos, nos hará más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, si nos damos cuenta, hasta aquí todo tiene relación, es decir como personas, deberíamos entender nuestro mundo en un sentido holístico: un elemento es parte de un todo complejo.

7.- DISFRÚTATE

¡Ajá!, esta es una de mis favoritas; es muy indispensable convivir pero así de imprescindible es conocerse a uno mismo, disfrutar los momentos que tienes tú frente al mundo, entiéndente, platica contigo, conoce tu cuerpo, mírate; estas introspecciones nos permitirán tomar decisiones con mayor seguridad.

8.- ESCRIBE / DIBUJA

Exprésate, escribe una carta, un mail, una canción, una idea, escribe en una libreta, en un blog, dibuja en una servilleta; brinda al mundo la oportunidad de conocerte, esto también te ayudará a aterrizar tus proyectos o al menos a platicar con más fluidez en una fiesta.
Yo aplico tener una bitácora personal, escribo lo que viene a mi mente, frases que me gustan, autores que debo investigar o música nueva por buscar; me es de mucha utilidad, ahora con la tecnología le puedes sacar provecho a las aplicaciones de notas de tusmartphone o tu computadora.

9.- EXPERIMETA

Esta es otra de mis favoritas, no todo está escrito ni tampoco todo está dicho, podemos crear si nos damos la oportunidad de salir de la rutina y experimentar nuevas emociones, desde ir a tomar un café hasta hacer el invento más irreverente, obviamente, teniendo claro cuáles son tus parámetros de consecuencia, o lo que es lo mismo: experimentar responsablemente.

10.- CAMINA

Dice una canción: “mientras camino pienso y mientras pienso camino”, una frase muy simple que tiene tanta verdad, el caminar permite que conozcas más de lo que te rodea, mientras avanzas puedes ver nuevos negocios, anuncios, qué compra la gente, cómo camina, con quién sale, tendencias puras y vaya que para un mercadólogo esto no es opcional.

11.- INFÓRMATE

Nunca pierdas el espíritu genuino, si te surge una duda, no temas externarla, si no conoces algo investiga, busca; si algo te interesa ve más allá, conoce sus orígenes, su evolución, nuevas tendencias.
Compra un periódico, una revista o utiliza amablemente la tecnología, consulta sitios de noticias o blogs de tu interés, y para que no se te vaya el tiempo en esto, puedes implementar herramientas sencillas como Google Reader. Actualízate.

12.- DISCIPLÍNATE

Este punto no le va a gustar a muchos, porque al menos en las clases a nadie le gusta llegar temprano, hacer tarea, analizar casos prácticos, investigar, desarrollar nuevas ideas y es que todo esto se logra a través de la disciplina.
Procura administrar tu tiempo de manera adecuada para que puedas cumplir con todo: escuela, responsabilidades del hogar, trabajo, diversión, etc., el objetivo es que disfrutes de todo pero que también le otorgues un tiempo inteligente a cada cosa.

13.- ¡HAZ!

Potencializa tus ideas a través de la acción, dice Julio Cortázar: “de la reflexión procede la acción”, de nada sirve identificar un problema si no le vas a dar solución, entonces no te detengas, emprende, lo que se te ocurra, hazlo, los límites los pones tu mismo.

¿Conclusión?: Nuestro aprendizaje se genera gracias a la experimentación.

Al final, no sé si son consejos prácticos, pero sí una entrada escrita desde mi percepción, no sabré si será de utilidad para algunos de ustedes, pero hoy, he cumplido con mi necesidad de expresarme… y bueno ¿qué hago aquí de noche y en viernes?… ¡es hora de ir a jugar con el mundo!.

Fuentes: http://www.vertice.org/ , http://apuntesdemerca.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s